Beneficios de tomar agua: ¿qué afecciones puede prevenir?
Los beneficios de tomar agua son inimaginables; mantenerse hidratado es fundamental para todos los seres humanos, especialmente si tienes un diagnóstico de diabetes. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, ¡más de la mitad! Esta es razón suficiente para entender la importancia de este líquido para nuestro organismo (Oerum, 2019).
Las personas con diabetes deben tomar agua constantemente para evitar la deshidratación; la cual es común en esta afección. La razón es que los riñones están constantemente tratando de eliminar el exceso de azúcar en la sangre por medio de la orina. Por esto, el consumo de agua es necesario, pues puede rehidratar la sangre (Comisión Nacional del Agua, 2016).
Beneficios de tomar agua: ¿qué cantidad debo tomar si tengo diabetes?
Si quieres asegurarte de que estás tomando la cantidad necesaria de agua, o si quieres aumentar su consumo, recuerda siempre consultar a tu médico primero. Teniendo esto en cuenta, la cantidad recomendada es (Ginta, 2021; Mayo Clinic, 2021):
Aproximadamente 13 tazas o 3.08 litros de agua al día para los hombres.
Aproximadamente 9 tazas o 2.13 litros de agua al día para las mujeres.
Hay ciertos factores que podrían modificar su ingesta, tales como:
Ejercicio: cualquier actividad física que te haga sudar hará que necesites consumir más agua para reponer la pérdida de líquido. Además, hay muchos beneficios de la actividad física que aportan a la salud.
El clima: húmedo o cálido puede hacerte sudar y te exige beber más agua.
Embarazo o lactancia: si estás en una de estas dos etapas, es posible que necesites ingerir más líquidos para mantenerte hidratada.
Salud general: tu cuerpo pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómito o diarrea. Recuerda visitar a tu médico y seguir sus recomendaciones.
Beneficios de tomar agua constantemente
Te ayuda a perder peso, ¡uno de los mejores beneficios de tomar agua!
Uno de las mayores razones para tomar agua, especialmente si tienes diabetes, es el control del peso. Por un lado, beber agua puede ayudar a mejorar tus hábitos alimenticios. Dado que aumenta la sensación de saciedad más rápido, se ingiere poca comida. Por otro lado, puede aumentar ligeramente tu metabolismo, lo cual puede ayudarte a quemar más calorías. Recuerda que mantener el peso es uno de los pilares básicos del tratamiento para la diabetes (Leech, 2020).
Alivia el estreñimiento: otro de los beneficios de tomar agua
Tomar agua puede ayudar a aumentar el movimiento intestinal, lo cual contribuye a prevenir el estreñimiento. Esta es una de las complicaciones gastrointestinales más frecuentes entre las personas con diabetes. Por lo cual, mantenerse hidratado es fundamental para mejorar el tránsito intestinal y evitar padecer de esta afección de salud (Leech, 2021; FMD, 2015).
Disminuye los niveles de glucosa
Entre los beneficios de tomar agua también se encuentra la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Todos sabemos que el control de la glucosa es uno de los puntos claves en la diabetes. Por eso, el agua, a diferencia de otras bebidas, no elevará los niveles de glucosa, sino que permitirá que se elimine más azúcar de la sangre de lo normal (Diabetes, 2019).
Previene la hiperglucemia
Relacionado al anterior punto, otro de los beneficios de tomar agua para las personas con diabetes es que puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la hiperglucemia. Esto ocurre cuando hay demasiada azúcar en la sangre y puede causar daños en los órganos a largo plazo (Diabetes, 2019; 2022).
Fuente:
Comisión Nacional del Agua. (2016). El agua ayuda a rehidratar la sangre de los pacientes con diabetes. Gobierno de México.
Diabetes. (2019). Water and diabetes. Diabetes.
Diabetes. (2022). Diabetes and hyperglycemia. Diabetes.
FMD. (2015). Problemas gastrointestinales y diabetes. Fundación Mexicana de Diabetes, A. C.