Tipos de carbohidratos: lo que nuestro cuerpo necesita
Para tener una buena alimentación, es importante conocer qué tipos de carbohidratos podemos obtener. Además, cuáles son los más beneficiosos para nuestro cuerpo y qué funciones cumplen en él. Estos son nutrientes presentes en diversos alimentos y bebidas. Cuando los consumimos, nuestro cuerpo los descompone en glucosa. Esta es la principal fuente de energía para el funcionamiento adecuado de nuestras células y tejidos. Los pacientes con diabetes mellitus deben ser muy conscientes de su consumo de carbohidratos. El exceso de estos puede aumentar el peso corporal y conducir a las consecuencias de la obesidad (Mayo Clinic, 2022).
¿Cuáles son los tipos de carbohidratos?
Estos nutrientes se pueden clasificar en dos grandes categorías; simples y compuestos (MedlinePlus, 2021, CDC, 2022). Los carbohidratos simples tienen una estructura más sencilla, así que se descomponen y absorben rápidamente en el cuerpo. Aquí se incluyen monosacáridos y disacáridos, tales como:
Los carbohidratos complejos se descomponen y absorben más lentamente en el organismo, debido a su mayor cantidad de enlaces químicos. Los carbohidratos complejos incluyen polisacáridos como:
También es importante limitar alimentos refinados como pan blanco, arroz blanco y pastas. Un exceso en la ingesta de azúcares añadidos o carbohidratos refinados se ha relacionado directamente con el aumento de factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral y daño al sistema nervioso (CDC, 2022).
¿Cuáles carbohidratos priorizar en la dieta si tienes diabetes?
Si tienes diabetes, es importante conocer qué debes consumir y en qué momento. Entre los tipos de carbohidratos que pueden ayudarte en tu alimentación diaria es preferible priorizar los carbohidratos complejos (MedlinePlus, 2021; CDC, 2022). Algunos consejos para incorporarlos en tu dieta son (MedlinePlus, 2021; CDC, 2022; ADA, s.f.):
Llevar un registro de la ingesta de carbohidratos puede ser beneficioso para mantener un peso corporal adecuado y alcanzar los niveles de glucosa en sangre deseados. Esto, a su vez, contribuye a prevenir los factores de riesgo asociados a complicaciones de la diabetes. Para esto, te puedes apoyar en herramientas como el conteo de carbohidratos (ADA, s.f.). Al conocer qué tipos de carbohidratos y cuántos, nos empoderamos sobre nuestra salud. Esto ayuda a mejorar nuestro estilo de vida, aumenta el bienestar y permite un mejor manejo de la diabetes. Además, la alimentación consciente en personas sanas contribuye a prevenir la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina.