Ejercicio con diabetes: claves para un mejor estilo de vida
La actividad física es fundamental para mantener la salud y elevar tu calidad de vida. Por esto, realizar ejercicio con diabetes es posible e, incluso, recomendable, pues puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina, prevenir las complicaciones cardiovasculares e incrementar la sensación de bienestar (MedlinePlus, 2022).
Sabemos que muchas personas que viven con diabetes se sienten limitadas o temerosas a la hora de practicar deporte; bien sea por falta de información, motivación o confianza. Por ello, te daremos algunas claves para iniciar una vida más activa y disfrutar de los beneficios de la actividad física.
Consejos básicos para practicar ejercicio con diabetes
Tal como obtienes beneficios de tomar agua, de llevar una alimentación saludable o de la meditación, puedes obtener muchas ventajas al practicar una actividad física. Sin embargo, recuerda siempre consultar con tu médico, quien te dará orientaciones adecuadas a tus signos y síntomas.
Igualmente, para realizar ejercicio con diabetes, ten en cuenta estas recomendaciones (MedlinePlus, 2022; CDC, 2022; Mayo Clinic, 2022):
Ejercicios que puedes realizar
Hay un gran abanico de posibilidades, lo ideal es seleccionar un ejercicio adecuado a tu condición física y tus gustos. Se recomiendan 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado y 2 o 3 sesiones de ejercicio de fuerza por semana (Mayo Clinic, 2022).Algunos ejemplos para sumar a tu estilo de vida son (CDC, 2022):
Caso Nat Strand: el ejercicio con diabetes es posible en cualquier nivel
Natalie Strand es una anestesióloga con diabetes que ha demostrado que no hay límites para lo que se puede lograr. Participó en The Amazing Race, un programa de televisión que pone a prueba la fuerza física y mental (Rosenfeld, 2017).A pesar de los desafíos que enfrenta con su diabetes, Nat completó y ganó la competencia. Así, nos demuestra que vivir con diabetes no significa renunciar a nuestros sueños y metas, sino más bien superar obstáculos y demostrar que podemos lograr lo que nos propongamos.
Recuerda siempre, ¡el ejercicio con diabetes es posible! Supera los límites y mejora tu calidad de vida con la actividad física. Empieza con el ejercicio que más te guste y ve progresando poco a poco. Eso sí, consulta con tu médico antes de iniciar para recibir recomendaciones personalizadas.